La ecología en la arquitectura de hoy

Arquitectura Ecológica
Arquitectura Ecológica

Construcciones verdes, el mundo que viene

Sin duda éste aspecto tiene un papel relevante en la actualidad; los materiales precedentes de fuentes sostenibles, los paneles solares, células fotovoltaicas y otros recursos verdes son protagonistas de las nuevas edificaciones, por lo que la construcción mira en dirección al futuro con perspectivas más que relacionadas con la ecología, ya es un hecho que las casas inteligentes basan todos sus principios en éste nuevo modelo de construcción.

Ya no solo se piensa en verde en cuanto a las viviendas, en la actualidad existen hoteles verdes y la vio arquitectura va adquiriendo un sitio importante que cambia sustancialmente todo lo que conocíamos hasta hoy; los avances no se hacen esperar. Los consumidores ya estamos familiarizados con las prácticas de reciclaje, ahorro y eficiencia energética entre otros aspectos que conforman la cultura ecológica y sostenible global y aunque el camino es largo por recorrer hay países como por ejemplo Suiza, Australia y Alemania que se encuentran a la cabeza en los rankings de sostenibilidad a nivel mundial. Así es que la practica ecológica en toda la extensión de la palabra involucrando desde una filosofía de vida hasta las construcciones  no es algo nuevo ni menos aún exclusivo de España, quien se encuentra en el séptimo puesto de éste ranking según las métricas globales realizadas en el año 2014 por El Índice de Desempeño Ambiental (EPI).

Construcciones Sostenibles
Construcciones Sostenibles

[bctt tweet=»#ArquitecturaEcologica, la vida que todos queremos»]

Qué es la arquitectura sostenible

Este concepto incluye ciertos principios que deben cumplirse para poder considerarse verdes o sostenibles. Veamos cuales son…

En cuanto al aprovechamiento del aire

Los sistemas de ventilación modernos en el que también se tienen en cuenta las ventanas de los edificios tienen un mecanismo de intercambio de aire haciendo que por ejemplo el uso del aire acondicionado sea más eficiente.  Los nuevos modelos permiten regular de forma individual la temperatura y la humedad del ambiente para lo que incorporan cuatro tuberías. El aire extraído de los edificios también puede re-utilizarse en caso de que sea necesario proporcionar calor.

Ventanas, fachadas e iluminación

Están debidamente aisladas, al tratarse de cristal es necesario contar con un excelente aislamiento térmico para evitar la pérdida de calor durante el invierno, en contra partida en los meses de verano se recurre a un sistema de persianas para reducir el calor ambiental interior y así poder utilizar de forma más eficaz el aire acondicionado. Las grandes  áreas acristaladas se sitúan en la zona central de las construcciones o edificios para propiciar el uso de la luz natural y el ahorro en cuanto al gasto de electricidad. Algo que también se ve favorecido por el uso de luces con sensor de movimiento y bombillas bajo consumo.

Uso de materiales ecológicos

No podía ser de otra manera y por ello es que se aseguran de que por ejemplo materiales como a la madera procedan de tala legal y de bosques protegidos. El resto de materiales a utilizar son respetuosos con el medioambiente, proceden de reciclados, son producidos de forma local para evitar el transporte desde largas distancias y de escaso contenido de compuestos orgánicos volátiles.

Desplazamiento

Por supuesto que toda persona debe desplazarse hasta su lugar de trabajo y esto también es algo en lo que se ha pensado; por eso, hay aparcamientos que disponen de electricidad para recargar coches eléctricos, y adaptados a híbridos y a gas. También, existen aparcamientos, garajes, duchas y habitaciones destinadas a quienes se desplazan en bicicleta.

¿Qué piensas del concepto de arquitectura ecológica?

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Otros posts que te pueden interesar

No more posts to show