Aire puro en tu casa gracias a la tecnología

Prevenir la contaminación interior

Prevenir la contaminación interior

¿Cuánto sabes del aire que respiras?

Contrariamente a lo que muchas personas creen, el aire que se encuentra dentro de casa tiene mayores niveles de contaminación que el aire exterior. Pensándolo a la ligera puede parecer incierto pero si profundizamos un poco en el tema nos daremos cuenta de que es verdad. ¿Cómo puede ser? Simple, dentro de casa utilizamos múltiples productos que contienen agentes químicos como por ejemplo los de limpieza y los de higiene personal, pero también cuenta la pintura con la que las paredes están pintadas, el revestimiento de éstas si lo tienen, y otros productos contaminantes que convierten a nuestro hogar en un sitio tóxico.

La forma tradicional de prevenir la contaminación interior es ventilando todos los ambientes a diario. Sin embargo, hoy en día la tecnología puede ayudarnos de varias formas para solventar éste problema y así evitar que tarde o temprano nos enfermemos o comencemos a padecer de trastornos alérgicos u otros; algo que sobre todo afecta mucho a niños y personas mayores, pero también a quienes pasan mucho tiempo dentro del hogar, como puede ser  el caso las amas de casa o  de las personas que trabajan desde casa.

Aire interior viciado

Aire interior viciado

El papel de la tecnología para purificar el aire

Ventilación Mecánica de Flujo Simple

Con éste método que consiste en situar un extractor precedido por un agujero en la pared en ambientes en los que hay vapores y olores, tales como baños o cocinas se consigue hacer un intercambio de aire interior viciado que sale al exterior para que a su vez ingrese aire fresco y renovado. Suele ser un proceso muy utilizado a pesar de que cuenta con dos desventajas.

Por un lado el aspecto energético se ve afectado ya que se pierde energía tanto en invierno como en verano; es decir, en cada temporada intentamos mantener el frescor o el calor dentro del hogar y este sistema de despresurización hace que  tanto uno como otro no puedan conservarse. Además implica hasta un 30% más de incremento en gasto de electricidad lo cual se ve reflejado en la factura a pagar. El otro factor negativo es que por ejemplo, en estancias como las habitaciones por lo general al dormir se suele cerrar la puerta quedando así, el aire concentrado en el ambiente impidiendo su libre circulación y como consecuencia, contribuye a que durante las horas de sueño respiremos aire impuro.

Ventilación Mecánica de Doble Flujo

Con éste sistema ambos problemas quedan resueltos (el de la salud y el de la renovación de aire en cada ambiente), gracias a que se establece un solo punto de entrada de aire  que a través de conductos llevará aire puro a todas las estancias de la casa; éstas tuberías tienen una especie de mecanismo de ida y vuelta, ya que por el mismo conducto circula el aire viciado para salir al exterior, e ingresa aire renovado. Por éste motivo ya no es importante que las puertas de las habitaciones se encuentren abiertas o cerradas porque el sistema ofrece una renovación de aire en función de los metros de la superficie correspondiente que es transportado por los conductos, ubicados en toda la propiedad.

¿Sabías que el aire del interior de tu casa está más contaminado que el aire exterior?