Qué sucede cuando la carcoma de la madera infecta una casa

Cómo eliminar la carcoma de la madera

Cómo eliminar la carcoma de la madera

Hemos recuperado una casa de madera de 72 m2 en Algar de Palancia, Sagunto, Provincia de Valencia. El trabajo consistió en eliminar la carcoma de la madera que estaba en avanzado estado de crecimiento en las zonas más cercanas a la cimentación y por lo tanto más expuesta a la humedad.

Debido a lo impresionante de las imágenes y el avanzado estado de deterioro en que se encontraba la casa, queremos enseñar paso a paso cómo realizamos en MCCM Casas el tratamiento de la carcoma de la madera y así evitar su reaparición y contagio a otras zonas de la casa. Vamos paso a paso. En la siguiente imagen la madera y el OSB literalmente carcomido por la carcoma.

Inicio del problema de la carcoma en madera

Inicio del problema de la carcoma en madera

La madera requiere mantenimiento cada ciertos años y debe ser tratada adecuadamente en los plazos recomendados para evitar problemas como el Carcoma de la madera. Nuestra experiencia en mantenimientos de casas hace que hayamos acudido al tratamiento de éstas larvas en decenas de casas que se habían literalmente  apoderado  de la madera de la casa.

Estamos hablando de propiedades construidas en madera a las que no se les había aplicado tratamiento de la madera alguno en 4 años o más. En la siguiente foto se observa la base de la casa que está en contacto con la cimentación. El color oscuro en el OSB (un panel estructural de la casa) revela la presencia de carcoma y pudrimiento de la madera.

base de la casa de madera expuesta a la humedad

base de la casa de madera expuesta a la humedad

Si bien la madera tiene numerosas virtudes es necesario saber que factores como el sol, las lluvias y el viento, dañan la madera no tratada con barnices adecuados provocando problemas como filtraciones de agua, hinchazón y deformación de las lamas de madera entre otros posibles problemas.

Popularmente son más conocidas las termitas que la Carcoma en la madera, pero son iguales o peores ya que invaden la madera por completo y puede haber varias especies diferentes dependiendo el lugar en el que se viva.

Quizá pienses que si tu vivienda es de nueva construcción se encontrará libre del la Carcoma de la madera, sin embargo esto no tiene nada que ver, por otra parte resulta muy difícil darse cuenta de que la madera está infestada debido a que pueden tener huevos o larvas sin que los notes a simple vista. En la imagen se aprecia un surco en la madera, por la carcoma que va comiendo poco a poco la base de la casa.

daños de la carcoma en maderas

daños de la carcoma en maderas

El Carcoma en la madera puede identificarse observando las siguientes señales:

  • Busca en la madera agujeros redondos pequeñitos
  • Sustancias similares al polvo suelen encontrarse alrededor de estos orificios (son excrementos de la carcoma )
  • Observa si las juntas y viguetas se desmenuzan fácilmente
  • Si hay escarabajos adultos saliendo de la madera o los encuentras dentro de la casa
  • La problemática del Carcoma de la madera puede extenderse hasta tus muebles antiguos, por lo que no está demás comprobar que éstos no se encuentren afectados.

Formas de prevenir, tratar y eliminar el Carcoma de la madera

Para eliminar la carcoma tendrás que contratar a un profesional como nosotros para que determine qué zonas han sido afectadas y cómo podría repararse la estructura. Si compruebas que la madera ha sido dañada y está infestada habrá que reemplazarla por una que esté pre-tratada (tratamiento autoclave).

En el trabajo que hemos realizado, se tomó la decisión de eliminar la madera inferior de la casa y reemplazarla por placas que imitan a la madera, evitando que suceda nuevamente.

Instalación de placas estructurales

Instalación de placas estructurales

Para un eficaz tratamiento de la carcoma debemos utilizar plaguicidas y métodos de fumigación; en el caso de que haya mobiliario afectado se puede recurrir a un método de congelación.

Resultado final tras la reparación

Resultado final tras la reparación

Otro tratamiento de la carcoma que no es tóxico puede ser el que se aplica utilizando bórax.

Recurrir a un profesional como MCCM Casas puede ser de mucha ayuda para determinar con más exactitud el nivel de daño que ha causado la carcoma en la madera y así recomendar un tratamiento de la carcoma más profundo o superficial de la madera según corresponda.

Cómo prevenir la infestación de carcoma

  • Tratar de forma adecuada la madera, al menos una vez cada tres años
  • Ventila a diario la casa
  • Mantén los niveles de humedad al mínimo
  • Si encuentras muebles infestados con carcoma es mejor retirarlos para evitar la propagación

Los escarabajos pueden extinguirse mediante la instalación de trampas para moscas eléctricos; algo muy conveniente de hacer, en espacios reducidos o poco ventilados  durante el verano. De éste modo se reducirá el riesgo de infestación.

Conclusión

Cuando se trata de plagas es mejor “prevenir que curar”; ya que una vez que invaden la madera, el daño causado puede implicar un elevado costo de reparación.  Evítalo realizando  el mantenimiento para tratar la madera de forma conveniente de la mano de nuestros profesionales.

Comments

  1. Interesante el método para aislar el interior de la casa de posibles ataques de carcoma, buen artículo !!

  2. mireya perez rondon dice:

    Puedo utilizar un suelo de madera para restaurar paredes exteriores de una casa de madera de 100 años? Gracias

  3. Creo que en el caso de las fotos, convenía que la casa tuviese canaletas de manera que no se descargara tanta agua de lluvia, además de las otras sugerencias. Otro problema son las termitas. He vivido bastantes años en EEUU y allí obligatorio tener un tratamiento regular de parte de empresas certificadas por el Estado. Un certificado que confirma que estas revisiones están al día es esencial parar poder vender la casa.

Speak Your Mind

*