¿Las casas de madera duran menos?

La durabilidad de una casa de madera

Como hemos comentado en artículos anteriores la bioarquitectura está pisando fuerte en nuestros días como forma de construcción sostenible y de calidad. Gracias a este factor la edificación de las casas de madera van ganando cada vez mas terreno en detrimento de las construcciones tradicionales.

Al ser un tipo de construcción nueva en nuestro país, que no en otras zonas del mundo como el norte de Europa, existen muchas preguntas, mitos y desconocimiento en torno a este tipo de material que hasta hace poco tiempo se consideraba de “segunda” a favor del hormigón.

La pregunta más frecuente de los compradores de las casas de madera o de simple espectadores es, ¿cuánto dura una casa de madera?

Pues bien, como expertos en el sector podemos afirmar que es un material altamente resistente y que hay construcciones de mas de 200 años hechas con madera  aun en pie. No hay que irse muy lejos para atestiguarlo ya sea en los países nórdicos o bien en zonas del país nipón podemos encontrar numerosos ejemplos de este tipo.

 Lo más importante a la hora de construir una casa de madera es escoger bien el material. La madera tiene una gran durabilidad. El pino o el abeto pueden llegar a durar un siglo si se hacen los mantenimientos apropiados.

Uno de los mitos mas grandes que circulan en torno a las casas de madera son su elevado coste de manutención. Si, es un mito. Una casa de madera bien cuidada con un plan de mantenimiento cada uno o dos años no tiene un coste elevado. Lo importante es saber organizarse y hacer mantenimientos preventivos y al alcance de todos, ya que si no se realiza ninguno el mantenimiento llegaría a ser curativo y se tendría que poner a punto la casa de nuevo.

Pero si se cuida y se hacen un plan de mantenimiento anual no tiene un alto coste ya que en casas de hormigón los mantenimientos suelen ser mas frecuentes.

Mitos sobe las casas de madera

Os indicamos a continuación una serie de mitos relacionados con las casas de madera:

  1. El mantenimiento de una casa de madera conlleva mucho tiempo: Mito. Como hemos indicado anteriormente con una buena planificación, se ahorra trabajo y dinero
  2. Las casas de madera tienen problemas de humedad y moho: Mito. La madera tiene una alta resistencia, si limpiamos bien la casa no es un factor preocupante. La propia madera regula la humedad siempre y cuando se disponga de una ventilación adecuada.
  3. Si hay un incendio me quedo sin casa: Cualquier tipo de construcción sufre las consecuencias de un incendio, desde el hormigón al hierro y por supuesto la madera. No obstante, los materiales que se usan para aislar y revestir las casas de madera retrasan la acción del fuego. No hay que perder de vista que ningún material de construcción es ignifugo todas se queman.
  4. las casas de madera sufren infestaciones de bichos: si la casa se prepara con los materiales requeridos esto no va a ser un problema. Con una capa de mantenimiento anual que impregne bien la madera podemos olvidarnos de los bichos de todo tipo.