¿Modular o Prefabricada? ¿Cuáles son las diferencias?

En la mayoría de las ocasiones los términos modular y prefabricado se confunden y se llega a la conclusión de que son términos que representan lo mismo. Pero la realidad es bien distinta.

Con este post queremos arrojar un poco de luz a futuros compradores para que entiendan cual es la diferencia fundamental entre ambos conceptos.

Como comentábamos modular y prefabricada no es lo mismo. Las casas prefabricadas se construyen en una fabrica o taller pero de forma integra, completa. Como una sola vivienda. Posteriormente se traslada con contendedores. La casa prefabricada utiliza materiales ligeros como la madera, o el PVC, que facilita su transporte integro.

Casa de 162 m2 4 habitaciones - MCCM Casas

La diferencia mas sustancial con las modulares son los materiales. Si las casas prefabricadas usan materiales mas ligeros, las modulares por contra usan materiales mas pesados como el hormigón, piedra o cerámica entre otros.

Otra de las diferencias es que las viviendas modulares se construyen por partes. Los módulos se construyen en la fabrica o taller igual que la prefabricada. Pero la casa se crea por partes que luego se ensamblan en el terreno una vez transportados hasta allí.

Además puesto que las casas modulares cuentan con un abanico de materiales mas pesados, su transporte requiere procedimientos mas especiales. Y estas operaciones requieren un examen previo por los técnicos para asegurar su transporte a la parcela.

Transporte de casas prefabricadas MCCM Casas

Diferencia de precios entre casas modulares y prefabricadas

En cuanto a precios también pueden variar si es modular o prefabricada.

Primero añadir que una casa prefabricada o modular siempre va a ser mas barata que una casa tradicional. En cuanto a la diferencia de precio entre ambas radica sobre todo en los materiales.

Pueden llegar a costar lo mismo pero todo depende de los materiales empleados en cada una de ellas. Ya que una de las ventajas de este tipo de construcción es la personalización integral de la vivienda por parte del cliente.

En definitiva, es importante conocer las diferencias entre modular y prefabricada para poder elegir la opción que mas nos guste en nuestra vivienda. Ya que las casas modulares permiten un abanico mas amplio de acabados para satisfacer las demandas del cliente y esto puede encarecerlas un poco mas que las prefabricadas.

Lo que si es cierto es que este modelo de construcción ha venido para quedarse y esta cada vez mas en auge en el mundo de la arquitectura ya que proporciona, diseño, rapidez de construcción, calidad de materiales y una nueva manera de entender la vivienda.

¿ Y tú, te animas con una casa modular o prefabricada?