Una casa que produce más energía de la que consume

casa de cristal ecológica

Es una casa prefabricada y se exhibe en una plaza

Podríamos decir con total seguridad  que se trata de una casa de cristal ecológica al 100%, su diseño viene de la mano de  ArchiBlox, una empresa de arquitectura Australiana.

Cuenta con 53  metros cuadrados y se encuentra en exhibición en una  plaza de la ciudad Melbourne en Australia. Esta casa de cristal ecológica prefabricada (aunque también tiene  módulos de madera) es conocida bajo el nombre de Casa Positivo de Carbono, justamente por lo que decíamos al comienzo, que es capaz de producir más energía de la que gasta.

Según afirman los entendidos, sus contribuciones positivas equivaldrían a plantar 6.095 árboles.

La apariencia de ésta  casa de cristal ecológica es llamativa y destaca porque su estructura posee una fachada de doble cristal desde el piso hasta el techo.

Casa Positivo de Carbono

Casa Positivo de Carbono

Características de la Casa Positivo de Carbono

Yo creo que a todo el mundo le gustaría poder vivir en un sitio así, mira todo lo que ofrece ésta casa de madera ecológica:

  • Capta la energía solar
  • Estrategia de diseño pasivo
  • Ventilación natural (a través de tubos en el suelo para obtener aire fresco)
  • Techo verde para el aislamiento agregado
  • Dispositivos de ahorro energético (uso de reciclaje de agua de lluvia)
  • Jardines verticales (proveen de sombra y refrescan la casa en el verano)

La casa de madera ecológica tiene orientación norte; cuenta con una terraza de doble cristal y detrás de ésta hacia el lado sur, se encuentra la casa que es de planta abierta  con cocina-comedor, cuarto de baño y un dormitorio.

Posee una división realizada con una puerta corredera de cristal y madera para separar el espacio común del privado y el resto de los paneles  de madera que contiene,  son totalmente sostenibles y no tóxicos.

De ésta forma se tiene la posibilidad de ampliar o cerrar el ambiente sin ningún tipo de complicación.

La iluminación natural está presente en toda la propiedad,  algo que contribuye a la reducción de los costos de calefacción y refrigeración. La terraza acristalada ofrece la entrada de luz solar a la vez que reduce el impacto en el interior de la casa del aire proveniente del viento.

Tal y como se puede observar en la imagen a continuación, el cultivo de hortalizas y otras hierbas se puede llevar a cabo perfectamente en el espacio de la terraza de cristal a través de un jardín vertical.

Casa de madera ecológica

Un dato importante a tener en cuenta cuando se construye una casa de madera ecológica es que si se vive en el hemisferio sur, la mejor orientación solar sería al norte, y viceversa.

Si se pretendiera incrementar aún más el rendimiento energético se podrían instalar paneles solares.

Esta casa de madera y cristal 100% ecológica cuenta con el privilegio de ser la primera del mundo en tener las características antes mencionadas. Ha sido una muestra piloto y reducida en función del espacio en el que está expuesta en Melbourne, pero tal y como hemos visto en entradas anteriores, las casas prefabricadas de madera pueden ser tan grandes como desees e incluso tener hasta más de una planta.

Y Tú ¿Qué piensas? ¿Te gustaría vivir en una casa de cristal y  madera ecológica, como la casa de carbono positivo?